Con Nosotras: El cabildo regional que busca una Constitución con perspectiva de género

En un clima de respeto y diálogo se desarrolló el primer cabildo regional “Con Nosotras”, de la ONG Descentralizadas, realizado en Meet.

Conversamos con la Directora de la organización, Tammy Pustilnick, quien destacó los principales temas de discusión de la instancia tocando desde, “¿cuál es el chile que soñamos?”, hasta “¿qué derechos deberían incluirse si o si en una nueva Constitución?”, todo ello con un sentido que valore la perspectiva de género y el aporte de la mujer.

“Con Nosotras” surge desde “Juntas en Acción”, una iniciativa de Comunidad Mujer y Corporación Humanas, que llamó a todas aquellas organizaciones que trabajan temas relacionados a las mujeres, a “unirse y hacer cabildos auto convocados”, comenta Pustilnick.

            Así mismo, Joyce Olsen, periodista de Descentralizadas, nos contó que “como corporación, estamos preocupadas desde el inicio de esta lamentable crisis, (…), quisimos, tras haber participado una de nuestras co-fundadoras en un cabildo en Santiago, poder replicar la iniciativa en la región”.

“La idea es tomar la información que recogimos, de las 23 mujeres que participaron ese día, y poder hacerla llegar a las instancias en Santiago, y así, de este modo transmitir lo que estamos pensando las mujeres que habitamos una región tan importante como la región de Biobío”, explica Olsen.

En cuanto a un segundo o tercer cabildo regional, la periodista confirma que ya se encuentran trabajando en algo, agregando que “de todos modos agradecer y valorar la disposición de Meet para albergar esta iniciativa, y otras que hemos hecho como corporación de Descentralizadas, y ver cómo en poco tiempo pudimos, en conjunto, hacer esta convocatoria que resultó, valga la redundancia, ¡con un resultado fabuloso!”

Respeto y reflexión: lo más rescatado de la jornada

Joyce destaca el grato ambiente vivido durante el cabildo al “ver a mujeres que no se conocen, probablemente con posturas de vida diferente dado sus profesiones, tratar de alcanzar puntos comunes y generar consensos, eso en realidad te habla de la apertura al diálogo, de la voluntad de dialogar”.

Las ideas más destacadas, según la Directora de Descentralizadas, fueron que “el país que construyamos, y la constitución que se genere, promueva una igualdad de facto y que se materialice en mayor y mejor calidad de vida para todas y todos, (…), y que la voz de la mujer sea fuertemente escuchada en todas las instancias del proceso constituyente, y con todas las mujeres me refiero a todas las regiones del país”.

“Fue un espacio de reflexión”, asegura Tammy, agregando que, no solo es importante este tipo de instancias donde se discute la contingencia, sino también el espacio de respeto y confianza en el que se hace. “Pudimos convocar a un público bastante heterogéneo, (…), tener otras visiones, de distintos contextos, genera mayor empatía para entender lo que está pasando y poder llegar a una solución común y más representativa para todos”, concluye.

Más que descentralizar desde lo cultural, es desde lo geográfico

Tal como su nombre lo dice: fomentan la descentralización, tanto desde lo cultural (estereotipos de género y auto restricciones sociales), como también desde un punto de vista geográfico: Santiago no es chile. En este contexto, la directora de Descentralizadas aseguró que “esperamos concretar más cabildos como este”, pero en comunas o provincias de la región del Biobío diferentes a Concepción.

Para Joyce, Descentralizadas es visibilizar y fomentar el liderazgo de las mujeres de regiones, “no queremos que todas las iniciativas solamente se centren en Santiago, sino que también estamos tratando de hacer cosas desde regiones, (…), trabajar con propuestas que atiendan a la realidad de los territorios”.

La esencia de Descentralizadas

Una organización que nace el año 2017 en la región del Biobío, y que es la concreción de la convicción de 4 mujeres, cada una de distintas disciplinas, pero con un objetivo en común: que más mujeres se inserten y permanezcan en el mundo laboral, de forma dependiente o independiente, “pero con los mismos derechos y oportunidades”, destaca Tammy.

¿Qué buscan? Fomentar el liderazgo y perspectiva de género, tanto en hombres como en mujeres, a través de la visualización de mujeres líderes en distintas áreas, como asimismo, por medio de capacitaciones, talleres, y programas de formación.

Y a ti, ¿Qué te parece la iniciativa de Descentralizadas?

1er Cabildo Organizado por Descentralizadas en la Octava Región.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *