fbpx
Facebook Instagram

De forma unánime, el Senado aprobó el proyecto de ley que adelantará la vigencia de la Ley de Pago a 30 días, para las pequeñas y medianas empresas. A partir de ahora la iniciativa, que busca ayudar a quienes se han visto afectados por el contexto nacional, está lista para su promulgación.

El Ministro de Economía, Lucas Palacios, aseguró que es una buena noticia para quienes “representan el 98% de las empresas del país y más del 50% de los empleos en Chile”.

La Ley, que en un inicio comenzaría a regir en enero del 2021, entrará en vigor dentro de 90 días. Además, forma parte del programa impulsado por el gobierno para apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas afectadas por los desmanes ocurridos a nivel país.

¿En qué consiste?

A fin de promover mejores tiempos para cancelación de deudas, cuando empresas efectúan la venta de un producto o prestación de servicios, la Ley de Pago a 30 Días establece plazos justos para el pago de facturas, con regulación para el buen cumplimiento de éstos, derecho a aplicar interés por mora, e incorporación del derecho a indemnización.

Según la página del Gobierno de Chile, la ley se entiende a partir de los siguientes puntos:

  1.  Ámbitos de aplicación de la Ley. No distingue por tamaño, tipo ni sector de la empresa. Aplica a todas las empresas que son emisor y receptor de facturas en territorio nacional, no fuera del país.
  1.  Pago en 30 días. El plazo máximo de pago es de 30 días a partir del mes 25 de publicada la ley en el Diario Oficial. Los dos primeros años el plazo de pago será de 60 días para permitir la adaptación de las empresas a la nueva normativa.
  1. Intereses. Además de intereses correspondientes en caso de mora, se establece el pago de una comisión fija por recuperación de pagos, equivalente al 1% del saldo insoluto adeudado.
  1. Sector Público. Para organismos del Estado, el plazo de pago es igualmente de 30 días corridos y se puede establecer un plazo de pago de hasta 60 días en caso de licitación o contratos.
  1. Competencia desleal. El incumplimiento de los plazos dispuestos en la ley es considerada como una práctica de competencia desleal.
  1. Guía de despacho electrónica. Para evitar el bicicleteo de facturas, será electrónica, además, se implementará a partir de un año de publicada la ley en el Diario Oficial.
  1. Plazo de entrada en vigencia de la ley. La ley entrará en vigencia en el cuarto mes de publicada en el Diario Oficial, exceptuando a los Servicios de Salud, Cenabast y las Municipalidades que lo harán en el mes 29.

¿Te beneficia? Para mayor información ingresa a la página https://www.economia.gob.cl/ley-pago-a-30-dias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WhatsApp Chat
Enviar por WhatsApp